Valiente: Pese a sentencia sigue recibiendo reconocimientos por su defensa al Agua la Vida y la Salud

La Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República del Perú, otorgo reconocimiento al comunicador social y periodista indígena Cesar Estrada Chuquilin.

El evento de reconocimiento tubo lugar  el dia de ayer 14 de diciembre a la 6:30 de la tarde, en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, al celebrarse los 20 años de la Declaración sobre defensores y defensoras de derechos humanos.

En el 2016 el periodista indígena también fue reconoció con el premio internacional de Derechos Humanos Martine Anstett, por su trabajo en defensa de la libertad de expresión y defensa de la vida y medio ambiente.

César Estrada a la actualidad se encuentra en la clandestinidad en grave estado de salud desde julio del 2017, el poder judicial de Cajamarca con dos votos a favor y uno en contra en primera y segunda instancia la condeno a 10 años de cárcel y al pago de una reparación civil de 8 mil soles, por supuestamente haber secuestrado a una empresaria que brinda servicios a la empresa minera Yanacocha a finales del 2013, durante el conflicto conga.

Durante el evento de reconocimiento Elita Yopla esposa del comunicador,  denuncio que la sentencia en contra de su esposo es abusiva y arbitraria porque no cuenta con ninguna prueba y además este habría sido sentenciado por un delito que nunca fue debatido en juicio, lo que constituye un abuso total por parte de los jueces, sin duda es una sentencia llena de odio  por su labor de informar sobre varios abusos contra campesinos por parte de las mineras en  Cajamarca  sentencio.

Entre tanto 05 relatores especiales de la ONU mediante carta dirigida al Estado peruano han mostrado su grave preocupación en este caso, y exigen al Estado adopte las medidas necesarias.

05 Relatores de la ONU pide… by on Scribd

Lo propio ha hecho Amnistía Internacional, esta organización ha condenado la forma en que se ha dado la sentencia, consideran una forma de hostigamiento para callar la labor del comunicador https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR0181582018SPANISH.PDF

Por su parte la defensa legal de Estrada también ha denunciado varias violaciones al debido proceso que perjudican gravemente  los derechos fundamentales del comunicador social indígena Cesar Estrada, entre ellos la no valoración de varias de la pruebas y testigos presentados por Estrada, confirmando la persecución contra Estrada por denunciar la oposición violenta del megaproyecto conga por parte del Gobierno. A la actualidad Estrada tiene una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos activa.

Como se recuerda, Estrada fue inicialmente denunciado por secuestro pero en julio del 2017 fue sentenciado por el delito de extorsión, a la actualidad el caso será revisado por la corte Suprema de Lima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar