Áncash: más de 8 mil pobladores consumen agua contaminada

Los moradores de zonas rurales de Áncash se encuentran en riesgos. Ingieren agua sin tratar, con coliformes fecales y parásitos.

El biólogo Eder Montesinos Cabanillas, integrante del equipo de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano de la Red de Salud Pacífico Norte, expresó su preocupación porque más de 8 mil pobladores de la zona rural de Chimbote y el distrito de Macate(departamento de Áncash) consumen agua con coliformes fecales, parásitos y renacuajos.

“Estamos en el tercer trimestre del año y la población en alto riesgo ha aumentado en la zona rural debido a que no se está cumpliendo el protocolo de desinfección del agua para consumo humano”, pronunció.

Montesinos explicó que en el centro poblado de Chachapoyas, 800 personas están consumiendo agua contaminada y unos 6 mil 500 pobladores en los anexos de Cascajal, La Cuadra, San Juan de Vinzos, Santa Clemencia, Campamento, El Arenal, Tamborreal Nuevo, Tamborreal Viejo, Pampa El Toro, Santa Elisa y La Victoria; también vienen tomando agua sin ningún tratamiento.

“Las cosas están empeorando por la mala calidad del agua, se consumen agua llena de parásitos”, señaló.

El biólogo de la Red de Salud Pacífico Norte pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del Delito y a los municipios locales “porque llega el verano y en esta época los microbios se desarrollan rápidamente”, advirtió.

“No esperemos que se desate una epidemia de enfermedades, hay que actuar porque podrían incrementarse los males al estómago y otros órganos”, puntualizó Eder Montesinos.(LaRepublica)

Artículos relacionados

Close