ONG Reflexión Democrática explica sobre financiamiento a candidatos al Congreso

La ONG Reflexión Democrática, cuyo presidente es el empresario minero Roque Benavides de Newmont Yanacocha, viene financiando la campaña de 22 candidatos al Congreso de la República.

El directivo del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Quispe, denunció ante la ONPE a 22 candidatos al congreso de diferentes partidos por haber recibido financiamiento de la ONG » Reflexión Democrática «, presidida por Roque Benavides, director de la minera Buenaventura, según el diario La Primera.

Según Quispe, estos actos viola el artículo 93 de la Constitución Política, el mismo que indica que los congresistas respresentan a la nación y no a intereses particulares que puedan ejercer poder sobre ellos . El abogado manifestó que los 22 candidatos firmarón un «compromiso de honor» el cual representaría en la practica un «mecanismo de inhibición» para cualquier propuesta que pudiese perjudicar los intereses mineros.

El abogado manifestó que la Ley de Partidos Políticos prohibe a los candidatos recibir aportes de terceros sin que estos se registren y gestionen mediante la tesorería partidaria.

Frente a ello, Reflexión Democrática, en un comunicado envíado el día de hoy, aclaró que no se ha entregado aporte alguno en dinero en efectivo, y que el apoyo entregado consiste en material de campaña y publicidad electoral, en el marco del programa “Impulso para un mejor Congreso”. Sobre el «Compromiso de Honor», la ONG sostiene que los firmantes deben » actuar con honestidad, transparencia, seriedad, bajo principios éticos y de eficiencia .» y que además «no hay compromiso alguno de carácter ideológico o con alguna organización o persona».

La mencionada ONG respondió mediante un comunicado los cuestionamientos formulados  e hizo públicos los compromisos de los candidatos participantes de “Impulso para un mejor Congreso”, los cuales pueden ser consultados en el siguiente enlace: Compromisos de Honor – Reflexión Democrática .

Según el diario La Primera, los candidatos (algunos de ellos a la reeleción) son, ordenados según su filiación política:

Alianza por el Gran Cambio: 
Galarreta Velarde, Luis
Pérez Tello, Marisol
Eguren, Juan Carlos
Yamashiro Oré, Rafael

Perú Posible: 
Gonzales Arica, Guillermo
Guevara Amasifuen, Mesías (renunció al financiamiento)
Zeballos Gámez, Washington

Solidaridad Nacional: 
Juárez Gallegos, Patricia
Paredes Sánchez, Victoria
Conde Sumire, Rosa Chela
Urtecho Medina, Wilson

Fuerza 2011: 
Palomino Campos, Lucelia
Ruiz Silva, Wilder Augusto
Salgado Rubianes, Luz
Lucioni Struque, Rodrigo
Chacón de Vettori, Cecilia
Romero de la Puente, Gonzalo
Aguinaga Recuenco, Alejandro
Días Dios, Juan José

Partido Aprista Peruano: 
León Romero, Luciana
Vílchez Yucra, Nidia
Montenegro, Moisés Elías
Córdova, Adela Irene

Artículos relacionados

Close