Las mujeres tienen un papel muy importante en la marcha de Somalia hacia la paz

La vicesecretaria general de la ONU encabezó una delegación de alto nivel que viajó a Mogadishu para destacar la participación de las mujeres en los esfuerzos de paz, seguridad y desarrollo de Somalia.

Una delegación de alto nivel liderada por la vicesecretaria general de la ONU visitó este miércoles Mogadishu, la capital de Somalia, para destacar los logros de ese país en términos de la participación de la mujer en sus esfuerzos por alcanzar la paz, la seguridad y el desarrollo.

Amina Mohammed dijo que pese a décadas de conflicto y a la violencia que se sigue registrando, Somalia ha dado grandes pasos hacia la paz y la estabilidad. Además, reconoció el progreso hecho en las áreas de derechos humanos, participación cívica y política y acceso a la justicia y a servicios básicos.

“Durante nuestra breve visita, hemos hablado con funcionarios del Gobierno y líderes de la sociedad civil sobre el desempeño de las mujeres, que ha ayudado a que la sociedad somalí avance hacia un futuro inclusivo y pacífico. Ese es el futuro que merece el pueblo de Somalia y cuenta con el apoyo completo de las Naciones Unidas y la Unión Africana”, señaló.

Participación política
Mohammed agregó, no obstante, que aún queda mucho por hacer, “sobre todo para garantizar la igualdad de género, lo que incluye la participación amplia de las mujeres en las elecciones federales del año próximo”.

En la delegación liderada por la vicesecretaria se contaron también la enviada especial de la Unión Africana para las mujeres, la paz y la seguridad, Bineta Diop; y el enviado especial de las Naciones Unidas para el Cuerno de África, Parfait Onanga-Anyanga.

La visita de un día del grupo de alto nivel también tuvo la intención de hacer patente el compromiso de la ONU y la Unión Africana de trabajar con el pueblo somalí para conseguir la paz y la estabilidad y para celebrar unos comicios creíbles.

La delegación subrayó, asimismo, la importancia de la participación sustantiva de la mujer en los esfuerzos por contrarrestar el terrorismo.

Desafío a modelos obsoletos
Mohammed afirmó que tras las reuniones con el primer ministro de Somalia, Hassan Ali Khayre, y con varios ministros del Gobierno Federal, pudo constatar el objetivo firme de la clase gobernante de garantizar la presencia de la mujer en todas las facetas de la vida del país.

“Esto significa desafiar las ideas tradicionales y obsoletas sobre el papel de las mujeres en la sociedad y crear un espacio para que puedan desarrollar su potencial”, indicó.

La visita de la delegación de alto nivel a Somalia forma parte de una gira oficial de seis días a la región del Cuerno de África.(ONU)

Artículos relacionados

Close