Líder ambiental fue detenido y encarcelado por cargos que no fueron probados

El ex dirigente rondero, fue detenido por la Policía la mañana de este viernes 20 de setiembre, en la ciudad de Cajamarca.

Segundo Wilson Cueva Lozano, quien hasta hace unos días a tras fue vice presidente provincial de rondas Campesinas Unitarias de la provincia de Celendin en Cajamarca, fue detenido esta mañana por efectivos de la Policía Nacional, para luego ser trasladado al penal de máxima seguridad “Huacariz”.

El Ministerio Publico, a cargo del Fiscal adjunto, Abilio Escobar Quispe y Ministerio del Interior, en el 2012 y 2013 acuso al dirigente ambiental, por los delitos de disturbios y alteración al orden público, en agravio del Estado Peruano y de la Empresa Minera Yanacocha – empresa dueña del genocida mego proyecto minero CONGA en la región norte del Perú, Cajamarca.

A finales del 2013, Wilson Cueva Lozano, fue denunciado por un supuesto secuestro la dueña de una empresa concesionaria que brinda servicios para minera Yanacocha. Por este caso, el Ministerio Público solicita 23 años de pena de cárcel y en los próximos días la Corte Superior de Cajamarca instalara el inicio del Juicio Oral, contra el dirigente Cueva Lozano.

Cueva Lozano, fue uno de los dirigentes ambientales de la misma zona de influencia directa del mega proyecto conga, quien participó junto a otros campesinos, en la organización de las rondas campesinas y frente de defensa, en rechazo a la pretensión del Gobierno y la empresa minera yanacocha, de destruir fuentes de agua, ríos, fauna y todo un ecosistema.

La puesta en marcha del Gobierno y la empresa minera, de perseguir judicialmente a indígenas campesinos, desde el 2017 ha iniciado a dar sus primeros resultados, poniendo en la cárcel a varios defensores de derechos humanos, lideres ambientales y hasta comunicadores sociales que han denunciado por diferentes medios nacionales e internacionales, la represión y muerte de 05 campesinos por oponerse al mencionado proyecto minero.

Artículos relacionados

Close