Realizan primer taller sobre igualdad de género en comunidades cercanas a minera CONGA

El proyecto piloto denominado SUMA+Q, viene siendo financiado y asesorado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Valle Laguna Azul, una comunidad campesina cercana al mega proyecto minero CONGA, fue escenario donde se dio inicio a un importante taller sobre igualdad de género, el mismo que busca promover el el empoderamiento de las mujeres, dentro de las rondas campesinas e instituciones públicas y privadas.

El proyecto piloto  denominado «SUMA+Q» viene siendo financiado y asesorado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, casa de estudios que designó a un grupo de estudiantes de la facultad de derecho para su ejecución.

La iniciativa y presentación fue realizada en junio del 2015, por la líder rondera Elita Yopla Herrera, para lo cual en el 2016 la Pontificia Universidad Católica del Perú, la dio como ganador de un concurso de proyectos presentados por diferentes líderes del país.

Romy Lucely Castillo Villar, Nadia Lazo Rivera, Jimena Serva, Rosa Paredes Rodríguez y Jessica Contreras Núñez, forman el grupo de estudiantes que tendrán la responsabilidad de la  ejecución y direccion de este proyecto piloto.

Por su parte, diversas autoridades ronderas entre ellos, Víctor Huamán Lozano, presidente de rondas Campesinas del Valle Laguna Azul, Eduar Rodas Rojas Rondas Campesinas unitarias de Celendín, Donatila Mayta Silva representante de las rondas femeninas de Celendin, Eladio Huamán Quintana presidente de rodas de Jadibamba bajo, Walter Castañeda Bustamante consejero regional por Celendin y Carlos Saldaña Vásquez, recibieron con muchísimo entusiasmo y alegría al grupo estudiantil, quienes además se comprometieron a apoyar y dar todas las facilidades, para el desarrollo de este importante proyecto, el mismo que se implementara con  4 talleres en el periodo de 4 meses respectivamente.

Finalmente, el primer taller terminó con un pago al agua y una exposición dinámica, en donde las ronderas del lugar compartieron algunas experiencias, sobre su participación dentro de la organización rondera en su comunidad, así como su rutina diaria como mujer.

Artículos relacionados

Close