Guacamayo Rojo amenazado por traficantes de animales

La comercializado como ave de compañía, son la principal amenaza.

En las últimas décadas ha habido una alarmante deforestación del bosque perennifolio en el país. Esta situación tiene implicaciones fundamentales para la conservación y el manejo de las poblaciones silvestres de la guacamaya roja, ya que la especie depende de la existencia de áreas extensivas de bosque perennifolio conservado.

La incrementada deforestación y fragmentación del hábitat podría tener un impacto sobre la población silvestre de la guacamaya roja por limitación de recursos alimenticios, sitios de anidación, y requerimientos de área.

Actualmente se encuentra en peligro de extinción, ya que es capturado por los traficantes de animales y comercializado como ave de compañía. Inclusive muchas de estas aves mueren en el proceso de contrabando, ya que son transportadas en cajas sin posibilidad de respirar oxígeno. Cuando se utiliza como animal de compañía.

Esta especie se distribuye en amplio rango por toda Sudamérica, desde el este de Panamá, noroeste y este de Colombia, este del Perú y Ecuador, toda Venezuela, las tres Guayanas, Brasil, nordeste y este de Bolivia y Paraguay y el norte de Argentina. Por lo general, se encuentran en parejas o en grupos pequeños, tal vez familiares; a veces se asocian con otros guacamayos, especialmente en tierra, donde se reúnen en grandes grupos para consumir arenas minerales expuestas.

Artículos relacionados

Close