Sapo peruano integra lista de especies en peligro de extinción

Este animal ha sido catalogado como "especie en peligro crítico" debido a una drástica disminución de la población, estimada en más de 80 % en los últimos diez años.

El Atelopus peruensis, un tipo de anfibio que habita la sierra peruana, integra la lista de especies en grave peligro de extinción a nivel mundial elaborada por la la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo al informe, este animal ha sido catalogado como «especie en peligro crítico» debido a una drástica disminución de la población, estimada en más de 80 % en los últimos diez años.

Por otro lado, lince ibérico ha salido de la categoría de «peligro crítico de extinción» y ha entrado en la de «en peligro». Este felino de gran belleza, un poco más grande que un gato, vive en el suroeste de España y en el sureste de Portugal.

En la actualización de su lista roja, la UICN indica la mejora del estado de conservación de los leones marinos de la isla de Guadalupe (México), y que los científicos han dado por extinguidos en dos ocasiones (a finales del siglo XIX y en los años 1920).

Este mamífero marino pasa de la categoría «casi amenazada» a la de «preocupación menor», gracias a medidas de protección de su hábitat y a la legislación como la promulgación de la ley de protección de los mamíferos marinos de Estados Unidos.

La población de la especie ha pasado de entre 200 a 500 individuos en los años 1950 a cerca de 20.000 en 2010.

Sin embargo, otros animales están expuestos a amenazas crecientes debido a la caza o a la pérdida de sus hábitats.

El gato dorado africano ha pasado de la categoría «casi amenazado» a la de «vulnerable», debido a la disminución de población. El león marino de Nueva Zelanda, que antes estaba considerado como «vulnerable», está ahora «en peligro», sobre todo debido a las enfermedades y a la modificación de los hábitats como consecuencia de la pesca.

Pese a los resultados de las medidas de conservación adoptadas en Sudáfrica, el león sigue estando en la categoría «vulnerable» a nivel mundial debido a su disminución en otras regiones: en el África Occidental está clasificado como «en peligro crítico de extinción». En el África Oriental «también se ha constatado un declive rápido», lamentan los expertos.

El futuro del león es sombrío, según la UICN, que subraya que el comercio de huesos y otras partes del cuerpo es una nueva amenaza para la especie.

Artículos relacionados

Verifica también

Close
Close