Feconaco solicita a Pluspetrol y al Estado reactivar el proyecto pepisco

“La reactivación el proyecto PEPISCO es clave para los pueblos, ya que el Estado no interviene como debe ser en materia de salud en nuestras comunidades del río corrientes”, manifestó el presidente de la Feconaco.

Las comunidades del pueblo achuar, urarinas y quechuas, han solicitado una reunión trascendental a la empresa petrolera Pluspetrol para el 04 de Abril del presente, en la ciudad de Iquitos, en las instalaciones del Hotel Jungla, Av. del ejército cuadra 14. Con el objetivo de llegar acuerdos en la ampliación en financiamiento del conocido proyecto PEPISCO. Toda vez, que el financiamiento de este proyecto ha concluido en el 2015, como el primer compromiso, producto de la firma del ACTA DE DORISA.

“La reactivación el proyecto PEPISCO es clave para los pueblos, ya que el Estado no interviene como debe ser en materia de salud en nuestras comunidades del río corrientes”, manifestó el presidente de la Feconaco.

En ello, también van aprovechar para debatir y llegar acuerdos, sobre los impactos ambientales en el Lote 08, donde actualmente viene, aún operando la compañía petrolera en mención. Por lo que, dicha compañía tiene firma el contrato con el Estado peruano hasta el 2024.

“Como presidente de la federación, y asumiendo la legítima representatividad de la Cuenca del corrientes, hemos solicitado a la Empresa Pluspetrol para llegar acuerdos sobre la ampliación en el financiamiento del proyecto pepisco, ya que este financiamiento debería continuar, sabiendo que la primera parte financiado por 10 años, culminó en el 2015; y en una de las cláusulas del acta señala que debe continuar con el financiamiento mientras dure el contrato firmado entre la compañía petrolera y el Estado, en el actual Lote 08. Asimismo, aprovecharemos para abordar temas pendientes, como los impactos ambientales en el mencionado lote”, manifestó Eduardo Montero García, presidente de la FECONACO.

Para ello, la Federación hace extensivo la invitación a las instituciones del Estado involucrados en este caso, como: Presidencia de Consejos de Ministros – PCM, Ministerio de Energía y Minas – MINEM, Ministerio de Salud – MINSA, Ministerio de Cultura – MINCU, Defensoria del Pueblo – DP, y Gobierno Regional.

Para ello, se contará con la participación de más 25 Apus, representantes de cada una de las comunidades, bases de la Feconaco.

Artículos relacionados

Close